martes, 1 de mayo de 2012

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

Cuando analizamos los Ingresos Financieros del Estado, señalamos la importancia de tener equilibrio presupuestario. Tema cuyo breve desarrollo, pretenderemos en esta nueva exposición.

Estado, como ente moderno, es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, aplicado y sancionado por un poder soberano, para obtener el bien público, formando una institución con personalidad jurídica propia.

Atendiendo el concepto moderno de estado, tenemos que la sociedad humana ha decidido organizarse, creando una institución con personalidad jurídica propia, depositando en ella la alta responsabilidad social, de velar en la obtención del beneficio público. Consecuencia de ello, en nuestro país, podemos señalar, la serie de normas sociales contenidas en nuestra Constitución Federal, ya antes listadas al abordar el tema de la rectoría económica del estado, leyes encaminadas a sostener y lograr la felicidad popular, mediante el desarrollo económico sustentable de cada uno de sus habitantes.

Surgiendo así la llamada política financiera, que consiste en aquel conjunto de medios para mantener el equilibrio económico de un Estado, combatiendo los desarreglos económicos que puedan existir, tanto en el orden oficial como en la economía privada. Dicha política financiera, abarca dos amplios temas, el primero de regulación, donde se analizan las cuestiones de ingresos, egresos, problemas financieros, problemas de créditos, precios y las implicaciones de la circulación monetaria. Y el segundo, denominado acciones de coordinación de estimulo, donde se comprende todo aquello vinculado a los niveles de gobierno, federal, estatal, municipal, pero también al sector social y privado.

Porque, el estado, al ser la persona jurídica que mas recursos necesita para su subsistencia, requiere solucionar el problema principal: "como obtener nuevas fuentes de ingresos", para lograr el desarrollo económico adecuado de todos y cada uno de nosotros, y así intensificar la economía nacional. Por ello, nos obligamos a contribuir, pagando cada uno de los ingresos financieros del estado, dado que la economía nacional, se basa en las aportaciones realizadas por sus ciudadanos. Contribuciones equitativas, porque al decir de Montesquieu: "Es preciso no exigirle al pueblo que sacrifique sus necesidades reales, por necesidades imaginarias del Estado".

Respondiendo a esa obligación popular, resulta absolutamente indispensable que la administración se someta rigurosamente al orden jurídico establecido y que su actuar sea en un marco de estricta honestidad y eficiencia, con objeto de infundir seguridad y confianza en los gobernados. Pero, ¿que es equilibrio presupuestario?.

El equilibrio presupuestario, es un principio que regula la legislación de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos, y consiste en que los egresos asignados por el Gobierno, en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, deben estar en concordancia con los ingresos que percibirá la federación, el estado o el municipio, en un ejercicio fiscal determinado, con el propósito de evitar un déficit presupuestal, es decir, que no se vaya a gastar mas de lo que se percibe.

Este principio fue instaurado y aplicado a nuestras finanzas públicas, para abandonar el concepto de la hacienda clásica, donde exponía que la situación de déficit presupuestario se compensaba mediante la obtención de recursos por vías anormales e inconvenientes, como eran los empréstitos o la emisión de moneda, cuyos efectos siempre conducen a la bancarrota financiera del Estado. Algo que parece ser nuevamente adoptado en algunas entidades federativas.

Atendiendo a ello, parte de la doctrina moderna de las finanzas públicas, se pronuncia por el déficit presupuestario, tomando en consideración que lo importante no estriba en mantener el equilibrio entre los gastos e ingresos, sino fundamentalmente en salvar el equilibrio económico de la nación. Sin embargo, nuestro país se aferra a mantener equilibrio entre recaudación y gasto, lo cual es debidamente adoptado en el artículo 2o de la Ley de Planeación, para la república mexicana, donde incluso en el apartado VI, precisa lo siguiente:
 VI.- El equilibrio de los factores de la producción, que proteja y promueva el empleo; en un marco de estabilidad económica y social;
Pero, tal actitud no es rigorista, sino por el contrario hay flexibilidad, dada la existencia en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, del capítulo II, denominado "Del Equilibrio Presupuestario y de los Principios de Responsabilidad Hacendaría", cuyo artículo 17 precisa, que solo en casos "circunstanciales" podrá preverse un déficit presupuestario, pero obligadamente tendría que establecerse el monto especifico para cubrirlo, las razones excepcionales que lo justifican, el numero de ejercicios fiscales y las acciones requeridas para que dicho déficit sea eliminado y se restablezca el equilibrio presupuestario. En este lugar, puedes consultar la legislación en comento: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH.pdf

Resultando evidente la relación existente entre ingreso y egreso, donde no pueden adoptarse medidas novedosas sin el debido control, mucho menos aumento o creación de gasto público, sin antes determinar de donde saldrá el recurso para enfrentarlo, mediante iniciativa legal de ingresos. Porque, tal situación esta prohibida según el  artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 126. No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por la ley posterior.
Presupuesto cuya vigencia es de un año, dado que indefectiblemente debe cerrarse el ciclo terminado el calendario de los trescientos sesenta y cinco días ordinarios, y no debe haber residuo o faltante; debiéndose justificar el ejercicio del presupuesto, primero con la ponderación a la ley de ingresos y después al presupuesto de egresos, soportándose con cada uno de los comprobantes necesarios para ello. Pues en caso de que los servidores públicos no cumplan con tal obligación, existe responsabilidad administrativa, independiente de la penal o civil, efecto que incluso lleva hasta la restitución patrimonial a favor del estado, según esta previsto por los artículos 112, 115 y 118 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

Nayarit, cuenta con legislación adecuada al tema, como lo es la Ley de Hacienda del Estado de Nayarit, la Ley de Deuda Pública del Estado de Nayarit, la Ley de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público de la Administración del Gobierno del Estado de Nayarit, la Ley de Ingresos y El Presupuesto de Egresos del ejercicio que corresponda; cuya finalidad es regular el equilibrio presupuestario.

Lo cual lleva a concluir, sobre la existencia de normas vinculatorias a los integrantes del servicio público, protectoras del equilibrio presupuestario, estableciéndose en su caso la responsabilidad administrativa que pueden incurrir. Tema del que hablaremos mas adelante.